Pensamiento Estructurado/Crítico Principios |
|||||||||
Cuanto mejor definamos el evento, mayor será la comprensión del
mismo. En este proceso los sentidos llevan la mayor responsabilidad. Entender el entorno es el primer paso. La lógica es: los sentidos sólo proveen la información, quién realiza las clasificaciones es el cerebro pero también es cierto que los sentidos se aguzan en función del entrenamiento que han recibido. |
|||||||||
Lo que tratamos (los adverbios son apoyos para completar la observación y aplica según sea necesario) | |||||||||
¿Qué? | Definir el evento incluyendo propiedades del mismo (vista, sabor, sonido, textura, olor) | ||||||||
¿Dónde? | Allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo, arriba, cerca, delante, detrás, lejos, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor, donde. | ||||||||
¿Quién(es)? | Definir el o los participantes (filiación: nombre, apellido(s), título, puesto, teléfono, celular, e-mail, ubicación geográfica, referencias,etc.) | ||||||||
¿Cómo? | Así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído. | ||||||||
¿Cuándo? | Ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aún, jamás, nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando) | ||||||||
¿Cuánto? | Muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más, menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de, harto, algo, suficiente | ||||||||
¿Opinión? | Afirmación (sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente) | ||||||||
Duda (probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser) | |||||||||
Negación (no, nunca, tampoco, negativamente, jamás) | |||||||||
Valor (bien, mal, cerca, lejos, siempre, sí, quizá(s), acaso, aquí, allí, entonces, luego, hablar bien, muy bajo) | |||||||||
Para qué lo tratamos | |||||||||
Relevancia | Es importante definir el efecto que tiene sobre nosotros, el cuánto pero también su relevancia cualitativa, el cómo. Lo trivial puede ser importante. | ||||||||
Efectos | ¿Se pretende cambiar el estado de las cosas? ¿Cuál es el objeto del deseo? | ||||||||
Consecuencias | ¿Qué pasa sí? Dependiendo de la relevancia es aconsejable un análisis What if? Este análisis considera opciones relativas al evento, por ejemplo: si hablamos de un proceso físico como calentar agua y hay niños pequeños en el entorno; qué pasa si se derrama el líquido sobre él, qué pasa si dejo sin atender el entorno? de aquí se desprende no sólo la respuesta directa sino también las acciones preventivas y correctivas y hasta las predictivas y con ello la mejora en la respuesta. | ||||||||
Acciones | Dependiendo de la
relevancia hacer un análisis de Fortalezas, Debilidades, Amenazas y
Oportunidades el análisis conlleva el proceso de reflexión a fondo, con esto, es posible enmarcar la perspectiva en un consciente estructurado |
martes, 5 de agosto de 2014
Pensamiento Estructurado/Crítico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario